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Fiestas del Judaismo |
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LA FIESTA DEL PENTECOSTÉS
La siguiente fiesta anual que Dios les dió a través de Moisés, como lo registra
Levítico 23, fue el Pentecostés o la fiesta de las semanas. La instrucción acerca de
ésta fue que "cuando hubiéreis entrado en la tierra que yo os doy, y segaréis su
mies" (Levítico 23:10). Es obvio que la fiesta de Pentecostés no iba a observarse
sino hasta transcurridos por lo menos 40 años después de haberse ordenado, hasta
que Israel hubiera vivido en la tierra de Cannan lo suficiente como para sembrar
granos y segar las primicias. La observancia de esta fiesta dependía de la gente
que estuviera encargada de la agricultura en la tierra prometida. No había ningún
otro medio por el cual pudiera guardarse u observarse.
Cuando se llevó a cabo esta fiesta después de que Israel llegó a Cannán5 la ceremonia incluyó muchos sacrificios especiales. Estos sacrificios no fueron tan
sólo sacrificios comunes que se ofrecían diariamente, sino fueron unos muy
especiales. Note las detalladas instrucciones en Levítico 23:12-20. Esto es muy
largo para transcribirlo, pero léalo. Exactamente eso era- necesario para el
cumplimiento de esta fiesta. Ninguna otra instruccion de como
observarla fue dada. El adaptar otra clase de medios de obs
ervancia sería añadir a la palabra de Dios y hay una fuerte condenación para la
gente que haga esto (vea Proverbios 30:6 y Revelación 22: 18).
¿QUE HAY SOBRE LOS TIPOS?
Aquellos que enseñan que los cristianos deben hoy guardar los sacrificios y otras cosas que originalmente se ordenaron, afirman que estas fiestas fueron tipos del plan de salvación. Incluso hacen una detallada explicación de las cosas que ellos creen que se representaban por medio del día del Pentecostés y las otras fiestas. Pero ninguna de estas explicaciones se encuentran en la Biblia. Todo está en la imaginación del hombre. Todo suena bien, tal vez razonable, y, después de que uno se convence que esas interpretaciones son verdaderas, las utiliza como una razón para observar estas fiestas. Pero la falacia construida sobre otra falacia, es aun más falacia. Nuestras creencias y prácticas deben basarse en los mandatos y ejemplos de Cristo, no en las explicaciones que inventa el hombre. La Biblia no nos indica de ningún tipo de la fiesta de Pentecostés. La obra del evangelio de los apóstoles comenzó en aquel día como se registra en Hechos 2. Esto parecería corresponder con los primeros frutos de la "siega". Pero los primeros frutos de la siega se traían al comienzo de este período, es decir, cincuenta días antes del día de Pentecostés. En aquel día, dos panes cocidos con el primer grano del año habían de ofrecerse junto con siete corderos, un becerro de la vacada y dos carneros, con su presete y sus libaciones. Después de eso, habían de ofrecerse un macho de cabrío y dos corderos más; todo en aquel día del Pentecostés:- -Si esto fuera en alguna forma un tipo del comienzo de la cbra de la Iglesia primitiva, entonces se cumplió y llegó a su fin. Cuando la sombra alcanza el objetivo real, la sombra termina.
Se ha dicho también que los 120 discípulos reunidos en el aposento alto estaban
observando o guardando el día de Pentecostés. Jesús les había dicho que se
quedaran en Jerusalem hasta que recibieran poder de lo alto. Hasta donde nosotros
sabemos ellos se habían quedado en el cuarto superior "unánimamente en un lugar" todos esos días. No hay indicio de que estuvieran en alguna forma dándole especial
atención al día de Pentecostés. ¿Por qué vino el Espíritu Santo en aquel día? Fue
debido a que muchos judíos se reunieron en Jerusalem para celebrar ese día, y
brindó una magnífica oportunidad para que los apóstoles recién llenos del Espíritu
dieran testimonio del Señor. Seguramente no hay nada en la narración que indique
alguna atención especial que se le diera al día o de que los cristianos en un futuro
tuvieran que observar dicho día de alguna manera.
EL SONAR DE LAS TROMPETAS
En Levítico 23:23-25 leemos: "Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos
de Israel, y diles: en el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una
conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ninguna
obra haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová"
Esto es todo lo que se dice de este día especial. Aunque se menciona
entre las fiestas de Levítico 23, no está oficialmente considerada aquí
o en alguna otra parte en la Biblia como una fiesta. Fue uno de los
sábados anuales, pero no debía considerarse como un día festivo.
Aparentamente fue para llamar la atención y para preparar a los
israelitas para el Día de la Expiación. Si los cristianos tienen ahora
que guardar el día de la expiación, habría tal vez un argumento para
observar el memorial del son de trompetas.