BOSQUEJOS PROFETICOS.

 

LEASE DANIEL 2.

NOTA EXPLICATIVA: En primer lugar tenemos que Nabucodonosor, Rey de Babilonia, tuvo un sueño del que no pudo ya más acordarse, y para saber su contenido, mandó juntar a todos los sabios, magos y encantadores de su imperio para que le revelasen el sueño. Léase Dan. 2:1-13.

Los teólogos y todos los que se llamaban sabios demostraron su insuficiencia, éstos no pudieron adivinar ni interpretar los Misterios de Dios, pues no eran los indicados para hacerlo; Dios tiene hombres escogidos, según su voluntad para declarar las cosas Celestiales. 1a. Cor. 3:18-20. Por estos preciosos pasajes el Señor quiere hacernos entender que la sabiduría que estos sabios y adivinos conocen, sea para ellos mismos un lazo en que se hallen presos. Job. 5:11-14 y comprendan que en las cosas divinas son verdaderos IGNORANTES, porque sus pensamientos lejos están de Dios.

¿Qué hace el Rey Nabucodonosor cuando vé la insuficiencia de estos hombres para revelar su sueño? Dan. 2:3 y 9.

Por esta causa Nabucodonosor condena a muerte a estos hombres, que no eran otra cosa en su reino, sino engañadores, pero cuando esto acontece, ahí está el Siervo de Dios, Daniel el Profeta, el cual pide al Rey
le dé tiempo para hacer declaración, tiempo que empleó para dedicarse a la oración delante del Dios de Israel y Padre de todas las luces para poder hablar delante del Rey. Versículos 16 al 23.

¿Qué hizo Daniel cuando el Señor le revela las cosas? Versículo 23.

DECLARACION DEL SUEÑO LEASE DANIEL 2:26-35.
Daniel Siervo y Profeta de Dios, se hace presente al Rey Nabucodonosor, declarándole que el Dios del Cielo es quien le ha manifestado el sueño y que es un símbolo de lo que ha de suceder en los tiempos venideros. Dan. 2:29-30.

NOTA EXPLICATIVA: Daniel dice: "Más hay un Dios en los cielos el cual revela los misterios, y El ha dado al Rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer a cabo de días, Y a mí ha sido revelado este misterio, no por sabiduría que en mí haya... Versículos 28, 30. Es decir, el verdadero Dios, que es sólo el que conoce y puede revelar los misterios de las cosas venideras, pues a Dios pertenece la gloria de estas revelaciones, que ha querido hacer saber las cosas que han de venir, por lo tanto da GLORIA A DIOS porque de EL pende toda buena dádiva. ¿Qué cosa veía el Rey en el sueño? Versículos 31-35.

NOTA EXPLICATIVA: La revelación que da el Profeta a esta Profecía, se reduce a los CUATRO METALES de que la ESTATUA SE COMPONE.

¿A quién señala como repre­sentante de la Cabeza de Oro? Versículos 37-38.

El Profeta señala como Cabeza de Oro y primer reinado, al de Nabucodonosor, Rey de Babilonia.

El Segundo dice que sería un reino de PLATA, menor que el Primero. (Versículo 32).

El Tercero, Reino de Bronce, el cual se enseñoreará de toda la tierra, (Versículo 39)

El Cuarto Reino, de Hierro, mezclado con barro cocido, (versículo 40).

SUGERENCIA: Aprenda Usted perfectamente bien las cuatro partes en que está dividida la Estatua.

Preguntas: ¿De qué metal era la Cabeza? ¿Los Brazos y Pechos? ¿El vientre y los músculos? ¿Las piernas, pies y dedos?

LOS CUATRO REINOS
O IMPERIOS.
LEASE DANIEL 2:32-41.

El primer Reino, figurado por la cabeza de ORO de esta estatua, era el Reino de Babilonia cuyo Rey fue Nabucodonosor.
Nabucodonosor, en medio de sus grandes conquistas alcanzó a dominar a todos los Reyes de Oriente y por esta razón, Daniel lo nombra Rey de Reyes. Dan. 2:37-38 y Jer. 27:6.

Babilonia controló al imperio mundial, desde el año 606 A.C., hasta el año 538 A. C. (Grabe usted en su mente estas fechas tan interesantes para nuestra enseñanza).

Segundo Reino (de Plata), Dan. 2:39. Este segundo Reino figurado por los pechos y los brazos, de plata, es el reino de los Medos y Persas, los cuales tomaron el segundo lugar del dominio del mundo; derribando al Imperio de Babilonia y dominaron al mundo desde el año 538 hasta 331 A. C., (de este reino hablaremos en el Cap. 7 de Dan.).

Tercer Reino (de Bronce), Dan. 2:39. Esta tercera monarquía o reino es el de los Griegos, el Reino de Alejandro Magno, representado por el vientre y músculos de la estatua. Este comenzó desde el año 331 hasta 168 A. C.

Cuarto Reino (de hiero y barro cocido) Dan. 2:40-41. Es el reino de la ROMA PAGANA, que está representada por el más vil de los metales, el hierro por ser el más fuerte, Este imperio comenzó en el año 168 A. C., hasta el año 476. Después de Cristo.

NOTA: Medite y retenga en su mente ya para siempre, todas estas fechas. Dé usted grande interés para estas enseñanzas y espárzalas.

LA PRIMERA BESTIA DEL CAPITULO 7 DE DANIEL. LEAS E DANIEL 7:1-8.

NOTA EXPLICATIVA: Nos enseña la visión de las CUATRO BESTIAS, una doble Profecía, pues en estos dos eventos, el profeta designó una sola profecía con la del Cap. 2 y 7 de Daniel. LA ESTATUA DE LOSCUATROMETALES, ES LA REPRESENTACION DE LOS CUATRO IMPERIOS, AL IGUAL QUE LAS CUATRO BESTIAS.

Dan. 7:1-2. Dice que el Profeta veía que los cuatro vientos del Cielo combatían en la gran mar.


La palabra VIENTOS en la Biblia significa guerras, estas guerras 
tendrían lugar a través de la historia del mundo, en medio de las cuales tomarían dominio cada una de las Bestias (reinos). La palabra MAR simboliza PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS, etc. Rev. 17:15.

De estas grandes naciones, tendrían que surgir las cuatro grandes bestias (reinos). Dan. 7:17 y 2:38.

NOTA: Estos reino son representados por Bestias, por su instinto devorador, de violencia y tiranía.

La primera Bestia, es la representación del Reino de Babilonia, Dan. 7:4, lo que representa en la Estatua, la cabeza de ORO, Dan. 2:31-32.


El Oro es el primero entre los metales, así como lo es la cabeza en los miembros del cuerpo. EL LEON es el primero entre los animales, por eso se representa por este Imperio a Babilonia la Grande. Babilonia imperaba bajo el reinado de Nabucodonosor como un León. Jer. 4:7 y 49:19.

En Dan. 7:4, dice que la primera bestia era como León, por la fortaleza y lo temible de estos Reinos. Is,5:19, Dan. 2:36-38.


SEGUNDA BESTIA 
LEASE DANIEL 7:5. 
NOTA EXPLICATIVA: Aquí encontramos una segunda Bestia, un OSO, esta es la figura que Dios nos da para el conocimiento del Segundo Reino. Dan. 7:5.

Después del León, es el OSO el más fuerte entre las bestias, así como la plata es la de más valordespués del Oro, y entre los cuerpos lo que sigue de la cabeza, son los brazos y el pecho.Este reino (Imperio) no puede ser otro que el de los Medos y Persas.

Este, en figura de oso, carecía de alas, esto quiere decir que no podía extender sus conquistas como lo hizo el León (Babilonia) y por esto mismo la Biblia dice que se puso a un lado: Dan. 7:5, este es el mismo imperio representado por los brazos y el pecho, según Dan. 2:39.

...tenía tres costillas entre sus dientes", Dan. 7:5.

NOTA EXPLICATIVA: Es la demostración de ferocidad con que destrozaría a los pueblos, estas trescostillas también son la representación de tres naciones que había conquistado ya desdeentonces, que son Babilonia, Egipto y Libia.


TERCERA BESTIA
LEASE DANIEL 7:6-8.

NOTA EXPLICATIVA: Esta tercer Bestia en forma de Tigre, representa el Tercer Reino, que en Dan. 2:32, representa el vientre y los muslos de la Estatua.

La Biblia dice que esta bestia tenía alas, significando la rapidez con que hizo sus conquistas. Dan. 7:6, bajo el reinado de Alejandro Magno, quien tomó el dominio desde el año 331 hasta 168 A. C.

NOTA EXPLICATIVA: Cuando Alejandro Magno, o Alejandro el Grande, estaba en su mayor gloria, murió repentinamente a la edad de 33 años, sin dejar sucesor en su reino, solamente dijo estas palabras: "Dejo mi trono al que sea más digno". En su ejército tenía 36 generales, y cuatro de ellos fueron más sagaces y tomaron su reinado, siendo ellos: Casandro, Lisímaco, Ptolomeo y Seleuco.


Dan. 7:6, dice que este imperio tenía CUATRO CABEZAS, que son la representación de estos generales, en quienes quedó repartido el Reino: Lisímaco que tomó la Tracia y parte de Asia sobre el Helesponto; Ptolomeo que gobernó sobre Egipto, Libia, Arabia, Palestina y el sur de Siria; Seleuco que tenía todo el resto de los dominios de Alejandro en Oriente.

CUARTA BESTIA
LEASE DANIEL 7:7-8
COMPÁRESE CON

DANIEL 2:40.43.

NOTA EXPLICATIVA: Todas estas características y acontecimientos se refieren a una gran institución que aparecería en la tierra, a saber ROMA PAGANA, tan poderosa que dominaría a multitud de pueblos ,engañaría a los hombres imponiendo leyes y costumbres idólatras a base de martirios, pues es fuerte como el hierro que todo lo doma.

La cuarta Bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, Dan,7:7 comparado con Dan.2:40.

El poder romano cada día se hace más cruel, más espantoso y más abominable. 
Esta bestia (imperio o reino) descubre un instinto tan impío, que dice la Profecía Divina, que es como el Hierro que todo lo desmenuza. 
Esta bestia con todo su poderío se haría adorar de todos los que no están escritos en el Libro de la vida. Rev. 13:1-5,8.

Ella ha obligado y obliga a todos los hombres de la tierra a que se inclinen a ella, que la adoren. Rev. 18:2-3.

En los últimos tiempos se levanta con más poder para que se cumplan las palabras de Dios. Rev. 17:7-8

.

LOS DIEZ CUERNOS Y
LOS DIEZ DEDOS
LEAS E DANIEL 7:8-25.
NOTA EXPLICATIVA: Con respecto a los Diez Cuernos, no es más que lo mismo que los diez dedos de la estatua. Dan. 7:7 comparado con Dan. 2:8 y Dan. 7:20.

Cuerno en la Biblia es la representación de reino o poder, pero notemos que esta Bestia tenía diez cuernos y en los cuernos diademas, significa que serían diez reinos eclesiásticos que vemos coronados con diademas. Rev. 13:1-5.

Con referencia a estos diez cuernos, no son más que la visión de Roma o del Imperio Romano cuando estas gentes se dividieron entre sí la Europa, y formaron sus reinados independientes, es decir cada uno de los Cuernos, representa reino o dominio de cierto territorio de Europa, por ello estos cuernos no son más que la división de Roma en 10 reinos que son los siguientes:
El reino de los Francos o Franceses.

El reino de los Germanos o Alemanes.

El reino de los Burgundios o Suizos.

El reino de los Suavos o Portugueses.

El reino de los Vándalos al norte de Francia.

El reino de los Visigodos o Españoles.

El reino de los Anglosajones o ingleses.

El reino de los Ostrogodos o Austríacos.

El reino de los Lombardos de una parte de Italia y

El reino de los Erulos en otra parte de Italia.